5 La TV y su lenguaje

Por Itzel Sainz

television antigua

La historia del cine se diferencia de aquella de la TV desde su objetivo: el de la primera se centra en la proyección, cuadro por cuadro; el de la segunda lo hace en la transmisión, mediante un barrido línea por línea. Aunque los primeros inventos que llevaron a la aparición de la televisión  –el Disco de Nipkow en 1884– surgieron poco antes que la función inaugural de los hermanos Lumière en 1895, las primeras emisiones públicas de televisión se dieron lugar hasta 1927. La historia de este invento, a partir de ese momento, se ve registrada como una serie de avances técnicos. El aparato, pequeño y muy caro, tardó años en llegar a los hogares, sin embargo, actualmente es difícil imaginar una casa sin televisor.

“El lenguaje televisivo está determinado por su naturaleza visual y auditiva. En ella, se conjugan el lenguaje visual o imágenes (lenguaje del cine), el lenguaje auditivo verbal y no verbal (lenguaje radiofónico) y el lenguaje periodístico, sobre todo, en las informaciones (noticias, reportajes, etc.)” (Educarchile, 2007). La conjunción de los lenguajes mencionados confiere a la TV un lugar propio, con coincidencias y diferencias con el utilizado por el cine. ¿Cuáles son éstas?

doctor who 1963

La relación entre el cine y el arte siempre ha sido un tema de discusión, por un lado, con defensores y directores que han mantenido un estándar elevado en cuanto a sus producciones; por el otro, con cintas que son un mero entretenimiento, sin búsquedas estéticas.¿Qué pasa con la correspondiente entre la TV y el arte?  “No existe demasiada preocupación en los hacedores de televisión por la generación de un lenguaje televisivo innovador, que utilice a fondo las potencialidades técnicas y tecnológicas de las que hoy se dispone. Y si existe, es muy reciente y no está muy generalizado en el medio” (Mazziotti, 2001) ¿Existe? ¿Si es así, cómo se manifiesta? ¿Qué características le confieren a la televisión el atractivo que ha logrado a lo largo del tiempo?

Un rasgo distintivo de la televisión de las décadas recientes es la programación que la acompaña. Día a día, o semana a semana, el perceptor puede sintonizar a una determinada hora, cierta emisión específica. Los programas compiten por su atención y de acuerdo a su aceptación, el productor de los mismos vende espacios intercalados a otros emisores, quienes buscan vender productos, servicios o ideas a los televidentes que esperan que recomience la transmisión de lo que en realidad quieren ver. Cada canal se especializa en cierto tipo de público; produce, programa y reproduce de acuerdo a un segmento específico del mismo.

El 90% de la población en México ve televisión; el 40% de ella ve más de dos horas al día (Conaculta, 2010). ¿Qué lenguaje acompaña a esa TV que ven? ¿Se ha hecho realidad aquello temido por Sartori (1997)?: “el vídeo está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita en un homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen”.

Fuentes consultadas

Conaculta. (agosto de 2010). Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales. Recuperado el 27 de abril de 2013, de Conaculta: http://www.conaculta.gob.mx/encuesta_nacional/

Educarchile. (22 de noviembre de 2007). Lenguaje televisivo. Recuperado el 27 de abril de 2013, de Educarchile: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=139162

Mazziotti, N. (2001). Los géneros en la televisión pública. En O. Rincón, & M. Barbero, Televisión pública: del consumidor al ciudadano (pág. 179). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Sartori, G. (1997). Homo Videns. Madrid: Taurus.

Imágenes

Doctor Who 1963. Recuperada el 27 de abril de 2013 de: http://bit.ly/11M89IO

Televisión antigua. Recuperada el 27 de abril de 2013 de: http://bit.ly/184wNbb

13 pensamientos en “5 La TV y su lenguaje

  1. Tema 5. Fuentes: Nómadas seductores

    La televisión es un medio de comunicación que se ha ganado un buen posicionamiento ante la sociedad y esta fuente es una tesis que se me hizo interesante pues habla de los efectos que la televisión causa en sus espectadores, obviamente basado en algunas investigaciones.

    Haiek, E. L. (s.f.). RRPPnet. Recuperado el 20 de octubre de 2014, de Efecos de la televisón en la sociedad: http://www.rrppnet.com.ar/efectostv.htm

    Y la segunda fuente es un artículo de una revista, donde este habla sobre el tema de la educación conjunta con el medio de comunicación: la televisión, mostrando diferentes puntos que creo son muy bien rescatables.

    Arboleda, G. C. (s.f.). Revista No. 26. Recuperado el 20 de octubre de 2014, de Televisión Un dispositivo cultural y educativo: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/castro.htm

  2. (por Deadly Viper Squad)

    A continuación presento dos artículos de internet, el primero en español y el segundo en inglés:

    El primero es un artículo que profundiza sobre la migración de directores entre dos plataformas: cine y televisión. Toca un tema muy interesante de por qué aclamados directores de cine, trabajan en hacer series de televisión (que a veces terminan siendo fracasos, o no corren con mucha suerte).
    Es un texto que engloba temas políticos, sociales y culturales para anclarlos a un evento que nos atañe si es que queremos ver el contenido que aporta la televisión.

    Izquierdo, A. (13 de febrero, 2014). «¡Vaya tele!». Recuperado el 20 de octubre de 2014, de «Sobre la migración de directores de cine a la televisión»: http://bit.ly/1puPNpM

    El segundo, en inglés, es un breve, pero bien documentado, artículo de por qué la televisión nos sigue haciendo «estúpidos», criticando los contenidos y las aportaciones de muchos de los programas televisivos más famosos y con citas y referencias de expertos que han estudiado el tema. Aunque está en inglés, si es posible, resultará interesante ver todo lo que este artículo tiene para ofrecer.

    Jacobs, T. (24 de noviembre, 2014). «Salon». Recuperado el 20 de octubre de 2014, de «Yes, television rots your brain»: http://bit.ly/1vDQp29

  3. Tema 5
    Fuentes por El Equipazo

    Aquí se presentan dos fuentes, la primera es una reseña de un libro que toca temas muy interesantes, uno de estos, quizá el que resulta más interesante para mí es la relación que hay entre la lectura y la televisión, habla acerca de la competencia que siempre ha existido entre ambas pero también propone la coordinación de ambos para ampliar el conocimiento humano y la transición que muchos modelos educativos están implementando, como se usan cada vez más los dispositivos móviles como herramienta educativa y los efectos que esto provoca.

    Sartori, G. (2005). Homo videns: la sociedad teledirigida. Taurus. Recuperado el 20 de Octubre de 2014 de: http://bit.ly/ZMa2bR

    En esta fuente se toma como punto principal del artículo la capacidad educativa que tiene, más allá del entretenimiento que ofrece y por lo que es principalmente reconocida la televisión, la calidad de los mensajes que son transmitidos y que tanto interactúan los emisores con el público receptor. Un artículo breve pero muy recomendable.

    JIMÉNEZ, I. H., & LAS TIC, Y. S. I. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN. Recuperado el 20 de Octubre de 2014 de: http://bit.ly/1sISgAs

  4. Tema 5
    Fuentes de información. Por CutWords

    La primera es una interesante colección de conceptos y preguntas que relacionan el lenguaje televisivo con los valores. De una forma muy directa nos dice lo que sucede con el lenguaje dentro de las producciones de la televisión y como son utilizados los valores y morales muy variadas dependiendo del tipo de programa que se está realizando.
    http://bit.ly/1rpXqgQ Guía sobre el lenguaje de la televisión y los valores. J.M. Pérez Tornero. J.M. Perceval. S. Alcoba, P.Barcia, C. Marín. Recuperado el 20-Octubre-2014

    El segundo es un texto interesante, realizado a manera de investigación nos cita en varias ocasiones conceptos que ayudar a formar una idea de como es utilizado el lenguaje en la TV. Algo interesante es que nos muestra que el lenguaje en la TV es utilizado para mostrar lo que la sociedad, acostumbra a considerar correcto;por ejemplo los profesionales y/o periodistas que nos presentan en la TV son mostrados como personas que siempre tienen la razón, pero esto no siempre es así ya que a veces no nos preocupamos de analizar la construcción de los discursos informativos… puntos como este tienen un profundo enlace con el lenguaje empleado, creo que esta fuente nos ilustra y brinda información de manera bastante directa y clara acerca del tema del lenguaje.
    http://bit.ly/1taaygE LA TELEVISIÓN, LA MANIPULACIÓN Y SU INFLUENCIA
    EN LA SOCIEDAD /Padín Martínez, Marta, Recuperado 20-Octubre-2014

  5. (Por Deadly Viper Squad)

    PREGUNTAS

    • Pensando en “Sex and the City”, “Hechizada” y “Dragon Ball Z” que fueron unas malas propuestas cinematográficas pero buenas series televisivas, ¿Qué crees que ocurrió, siendo que es la misma historia y el mismo concepto?

    • Todos decimos que Laura y Cosas de la Vida son programas muy malos, pero, ¿Por qué son desde hace mucho tiempo los programas con más audiencia en México?

    • ¿Por qué en el cine mexicano sí mostramos esa parte fea del país (corrupción, narcos, muertes, secuestros, etc.) y en la televisión mostramos milagros (Rosa de Guadalupe, Cada quien su Santo) y amor (telenovelas)? ¿Y luego nos quejamos de la imagen que tienen en el extranjero de nosotros?

  6. Preguntas
    Por el Equipazo

    ¿Cuál crees que sea la principal razón por la cual los programas de la televisión mexicana son de tan mala calidad, comparándolos por poner un ejemplo con la BBC o AMC que en contraparte son muy buenos?

    ¿Por qué crees que la estética de los comerciales es tan diferente en México a diferencia de los anuncios artísticos de diversas partes del mundo? Veasé «Insomnia» http://bit.ly/10pZqQV

  7. Preguntas
    Equipo: Zafamistas

    Tomando las series americanas en contraste con las series mexicanas ¿dónde crees que se encuentra la diferencia del éxito de una y otra, tomando como referencia sus recursos visuales y lingüísticos (cortes, planos, tomas, escenas, fotografía, estructura narrativa),sabiendo también que la mayoría de las series mexicanas no rebasan las fronteras nacionales?

    ¿Crees que puede existir una relación directa o que la televisión puede ser realmente un recurso de expresión artística, no como un medio de transmisión de un evento, sino como un recurso editable o maleable?

    ¿Cuáles son los recursos narrativos, visuales y lingüísticos que predominaba en la programación mexicana?

  8. Preguntas

    Equipo: Cut words

    ¿Es verdad que el contenido que nos muestra la televisión es mas superficial y no tan rico como el del cine? Y ¿porque?

    ¿Por qué en nuestro país se nota una gran preferencia hacia la televisión en lugar del radio o el cine? ¿Desde cuando empezó esta preferencia?

    ¿Qué alcances puede llegar a tener la televisión en cuanto a la información que nos es transmitida cuando esta es errónea o falsa?

  9. Mística Espiral
    El artículo de Florence Toussaint es introductorio a la descripción de la relación que existe entre las decisiones políticas del país y como esto influye en el surgimiento de canales dependientes de instituciones públicas, no obstante el control de la información obedece a la política cultural.
    La televisión cultural mexicana, Toussaint F. 2007, recuperado el 23 de octubre 2014 de: http://flowtv.org/2007/04/la-television-cultural-mexicana/

    Este artículo nos acerca a la concepción de la televisión y como se lleva a cabo en Latinoamérica junto con los factores a considerar para realizar un proyecto televisivo que incluya la opinión del ciudadano en la toma de decisiones para mejorar la calidad en la programación y sus contenidos al momento de encender el televisor.
    Televisión pública, cultural, de calidad. Martín Barbero J., et.al. Publicado en Revista Gaceta, nº 47. Bogotá, Ministerio de Cultura, Dic-2000, pág. 50-61. Recuperado el 23 de octubre 2014 de: http://www.comunicacionymedios.com/comunicacion/television/textos/martin_barbero_tvpublicacalidad.htm

    Cuestiones:
    ¿Cuáles consideras que sean las razones por las que las personas prefieran sintonizar la televisión comercial a pesar de las opciones que existen en la señal televisiva abierta (canal 11, canal 22, proyecto 40, por mencionar algunos)? ¿De que manera afectará el cambio analógico al consumidor promedio de tv?
    ¿Cuál es la programación que a ti te interesa? ¿Desde cuándo la frecuentas?
    ¿Qué ideas aportarías para realizar un programa de televisión? ¿Cuál sería su contenido?

  10. Preguntas
    Equipo: Nómadas Seductores

    1.- ¿A qué crees que se deba que aunque hay gente que se queja de la mala calidad del contenido de la TV es la que tiene mayor público?

    2.- ¿Por qué crees que de México salgan mas novelas que series hacía el extranjero?

    3.- ¿Qué crees que necesiten los canales culturales para tener más público?

  11. Tema 5. Fuentes
    Por Zafamistas

    Este articulo se presenta en la revista de Psicodidáctica de la Universidad del País Vasco; su temática se encuentra enfocada en la forma en que la televisión puede ser utilizada como un medio educacional, mediante la implementación de aspectos de las narraciones televisivas. Contempla una parte especifica enfocada al lenguaje televisivo y su utilización con fines educativos como parte de aquello que da forma a las narrativas del medio televisivo y su entendimiento.
    Me parece oportuno leerlo, como parte fundamental de la implementación del medio televisivo como recurso de educación a partir de sus elementos y del lenguaje propio; así como la transmisión de contenidos con mayores fines que los de entretenimiento.

    Medrano, Samaniego Concepción. “El poder educativo de la televisión.” Revista de Psicodidáctica 11 (2006) 93-108. Recuperado el 19 de Octubre de 2014 de: https://addi.ehu.es/bitstream/10810/7216/1/Rev.%20Psicodidactica%2011%281%29%20-%2093-108.pdf

    Este articulo nos hace referencia a la creación de nuevos códigos audiovisuales para generar un mayor interés en la audiencia ante la contemplación de la narrativa televisiva. Plantea recursos y estrategias de las que son necesarias la implementación para generar una mayor atracción de la audiencia perdida en la era contemporánea por los nuevos medios, además de buscar un acercamiento de interacción con el publico espectador.

    Cunill, Rodríguez Inmaculada. “¿Cómo se crean nuevos códigos audiovisuales para captar audiencias?”. Comunicar 21 (2013) 127-132. Recuperado el 19 de Octubre de 2014 de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1124/b15238921.pdf?sequence=1

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